Translate - Traducir

lunes, 9 de diciembre de 2013

Servicios y software on-line, el futuro vuelve al pasado

El futuro vuelve al pasado

Los porqués de la virtualización y las nubes de datos y servicios

Los orígenes

Fuente: vt100.net
Durante los años 70 y 80 del s. XX, las empresas de tamaño medio o algo más apenas podían disponer de un mini-ordenador (un ordenador del tipo de los que cabían en una sala de reuniones), y este carísimo aparato debía cubrir las necesidades informáticas de toda la empresa.terminales (gracias sean dadas a Ken Olsen y el MIT...), que eran poco más que un conjunto de teclado+tarjeta de red o puerto serie+monitor (¿ratón? sí, claro...) que se conectaba al ordenador central y ejecutaba en él las instrucciones que le daba su operador, cosas tan complicadas como teclear en una hoja de cálculo las nóminas de los trabajadores, o redactar documentos en editores de texto. Es decir, el terminal tenía acceso al ordenador central, que ejecutaba de forma simultánea decenas o cientos de procesos, según la cantidad de usuarios: era la virtualización, aprovechando la capacidad de procesamiento del miniordenador al máximo.
Esto se hacía mediante el uso de
No existían las impresoras de chorro de tinta (apenas térmicas, de impacto y matriciales, las impresoras láser son ya de principios de los 90...), y las velocidades de transmisión eran del orden de 100 kbps, como mucho.

La separación

Con el advenimiento del PC, era posible que una empresa dispusiera de tres o cuatro ordenadores totalmente independientes. Genial. Hasta que se dieron cuenta que la información debía ser compartida y no podía haber redundancia nociva de datos (inconsistencia de datos entre diferentes sistemas). De vuelta al ordenador central de procesamiento y almacenamiento de datos. Al menos, esta vez el ordenador central cuidaba "sólo" de los datos, no ejecutaba las tareas de todos.

La red de redes

Con Internet, el Mundo cambió.
Apple Newton, la PDA de la
Gran Manzana, que se adelantó
como 15 años a su tiempo...
Fuente: OldComputers.net
Los datos de la empresa seguían en la empresa. Los datos de las personas en sus ordenadores personales. Aún no había móviles al alcance de la clase trabajadora, mucho menos acceso de datos. Pero internet lo cambió todo: ahora era necesario que los datos personales y de las empresas estuvieran a su disposición desde cualquier parte. Parecía imposible pensar en que ello no fuese posible. Aparecieron las redes inalámbricas, y con ellas la posibilidad de conectar los ayudantes digitales personales (PDAs, por sus siglas en inglés), también conocidos simplemente como agendas electrónicas con los sistemas de información de la empresa vía... sí, Internet.

De vuelta al Futuro

Y con ello, volvemos al pasado. Claro que hoy en día todo es "inteligente": desde el teléfono a la nevera, pasando por los televisores, reproductores de blu-ray, consolas de vídeo-juegos... Pero el concepto vuelve a los orígenes y, aunque hoy el servidor de datos y aplicaciones está "en las nubes", el concepto es el mismo. Un sólo ordenador (hoy un servidor, que puede consistir en cientos de ordenadores de alto rendimiento esparcidos en varios data-centers) cubre la demanda de procesamiento de decenas, centenares o miles de usuarios, a través de la "virtualización", que muchos creen que es un invento de hoy, cuando ya existía en las máquinas de IBM de mediados de los años 70.

Servicios y Almacenamiento Virtual

La organización, sin embargo, es más compleja (internamente) hoy en día que hace 40 años. Cuestiones de seguridad de la información (tanto ante desastres, naturales o no, como de ataques informáticos), privacidad, política, SLA (garantía de tiempo de servicio), etc., hace que mantener un servicio de datos sea una fuente de dolores de cabeza para los equipos de mantenimiento.
Por supuesto, cualquier sistema que se precie utilizará un sistema linux o Unix, ya que estos sistemas operativos fueron creados alrededor del concepto de trabajo en red: el protocolo de comunicación y transmisión de datos de internet está basado en el original del sistema operativo Unix, inventado a principio de los años 70: TCP (Transmission Control Protocol), con la capa de internet: TCP/IP (Transmission Control Protocol+Internet Protocol). Esta segunda capa es la que permite que redes independientes que tabajan con TCP consigan transmitir datos entre ellas. Y a partir de ahí, es cuestión de explotar los recursos del resto de tecnologías.

Almacenamiento masivo de datos

El servicio más "sencillo" de todos es el almacenamiento de información. De cualquier tipo. Cómo se muestra luego esa información dependerá de los servicios extra. En los primeros tiempos de internet, lo máximo que almacenaba un servidor de sus usuarios eran los mensajes de correo electrónico (aparte, claro, de las páginas web... cuando se inventó la www, claro), y eso era algo temporal.
Hoy en día, existen cientos de servicios de almacenamiento de datos: box.comzeropc.com, dropbox.com, ubuntuone.com, azure.com, iCloud.com y muchísimos otros. Unos ofrecen el almacenamiento de datos, otros servicios de back-up, otros los dos...

Servicios de procesamiento de datos

Con el aumento de la velocidad de acceso y de las capacidades de los navegadores y de los servidores, nacen poco a poco servicios de procesamiento de datos, incluso de creación: el webmail fue el primero de esos servicios (repito, aparte del "hosting" de páginas web), que pronto se extendió a los blogs, álbums de fotos (CMS), tiendas on-line y otros.
Con el aumento de la capacidad de procesamiento y ancho de banda, servicios de acceso a música ("radio on-line"), edición de texto, conversión de DOC a PDF, de MIDI a MP3, hojas de cálculo, CRM (gestión de relación con el cliente), y también edición de imágenes y vídeo.
De este tipo de software comenzaré a hablar a partir del próximo post: programas que antes era sólo "desktop" (instalados en el ordenador) son ahora ofrecidos en la nube, incluso con almacenamiento. Y gratis.

Los porqués

Desde luego, el objetivo final es conseguir una gran base de clientes, y que al menos una parte de ellos pague por los servicios "premium". Las empresas deben obtener ingresos de alguna forma, bien sea por la publicidad o por usuarios de pago. En algunos casos, lamentablemente, a través de la venta de los datos particulares, pero estos casos son rarísimos y fácilmente detectables. Si algún día encuentro alguno, y no es ilegal, lo publicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario